Ir al contenido principal

Las matemáticas en Educación Infantil

Las matemáticas las podemos trabajar por medio del método ABN y las relgetas de Cuissenaire.
Un concepto matemático se aprende cuerpo a cuerpo, es decir, todo relacionado con su cuerpo y el cuerpo de un compañero. Quién es más alto y quién mas bajo. Luego cuerpo-objeto, objeto-objeto, objeto-papel, papel-papel. Este proceso se hace con aquellos alumnos que tengan dificultades para adquirir los elementos temporales y espaciales.

Por ejemplo: Encima-debajo:

  • Cuerpo-cuerpo: Un niño está encima y otro debajo. 
  • Cuerpo-objeto: Un niño se pone encima de un objeto o debajo de un objeto (mesa).
  • Objeto-objeto: La botella encima de la mesa y viceversa. 
  • Objeto-papel: En un papel con una imagen para poner la botella (objeto) encima de la casa (dibujo papel). 
  • Papel-papel: Ficha. Pega la pegatina encima del sol. Dibuja una mariposa encima del árbol. 
Página donde explican el método abn: https://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo-abn/
Página donde explican las regletas de Cuissenaire: https://aprendiendomatematicas.com/el-primer-contacto-con-las-regletas/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestionarios e instrumentos de evaluación en Infantil

En el foro de nuestra clase de 3ª Educación Infantil hemos agrupado algunos cuestionarios e instrumentos de evaluación en infantil. Evaluación final: https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:4a1ef89a-c709-43ac-85f5-20e6ecee3803/15modelo-de-evaluacion-para-la-educacion-infantil.pdf http://actividadesinfantil.com/temas/items-e-indicadores-de-evaluacion http://colegiopaulasoler.es/index.php/recursos/documentos-docentes http://colegiopaulasoler.es/images/pdf/Programaciones/Infantil/Educacion_Infantil_2_Ciclo.pdf Evaluación inicial http://www.colegioafuera.es/20110719/cuestionario-para-los-nuevos-alumnos-de-educacion-infantil/ https://www.imageneseducativas.com/2018-todas-las-pruebas-evaluacion-inicial-infantil-primaria/ https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2009/09/evaluacic3b3n-inicial-3-anos.pdf http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/e2c5f820-6808-4fb1-84f7-e366e5e68c53 http://www.diariodeunamaestra.es/articulos-person...

Comienzo de clase

En esta asignatura vamos a aprender a trabajar con alumnos que tengan necesidades especiales. Es muy importante saber trabajar con ellos, saber hacer PTI, programar bien las unidades didácticas, programar el comienzo de clases, saber tratar con los padres, hacer tutorias, etc.

Actividades para trabajar los trastornos del lenguaje

Hemos trabajado el soplido. Esto se puede hacer mediante actividades con matasuegras, soplar una vela, soplar con una pajita en un vaso con gel (para hacer burbujas), etc. Esto se haría en la asamblea todos los días, en el caso de los alumnos de 3 años. Con 4 años lo haríamos un par de veces a la semana y con 5 solo con aquellos que tengan dificultades. http://www.elpupitredepilu.com/2016/04/11/actividades-para-trabajar-con-ninos-con-trastorno-especifico-del-lenguaje-t-e-l/ El enlace anterior nos dan muchas actividades para trabajar con nuestros alumnos que tengan trastornos del lenguaje.