Observación
del cuadernillo de evaluación.
En
este cuadernillo de tres años del tercer trimestre se pueden observar algunos
ítems de carácter general, pero hay otros que los veo más específicos, como por
ejemplo: conoce el trabajo de que realizan los/las bomberos/as, el/la
agricultor/a,… Este objetivo a desarrollar solo se consigue si se realiza una
actividad en clase que se den las profesiones.
Se
diferencian las 3 áreas del currículo (conocimiento de sí mismo/a y autonomía
personal; conocimientos del entorno del medio físico, natural, social y cultural
y lenguajes: comunicación y representación). Además de estas 3 áreas han puesto
una cuarta de aprendemos en inglés. Al diferenciar cada una de ellas, se pueden
clasificar los objetivos y hacer así más fácil el trabajo al docente.
La
forma de evaluar se hace por medio de colores, siendo el rojo no conseguido, el
amarillo en proceso y el verde conseguido. Así, con el cuaderno de notas que el
docente tiene en su clase y va anotando todos los días lo que los alumnos
hacen, puede evaluar de manera sencilla a todos los alumnos.
En
general este cuadernillo lo veo adecuado, excepto que el docente tiene que dar
todos los valores que viene en este cuadernillo sí o sí, dado que si quiere
hacer otra unidad didáctica, como por ejemplo los medios de transporte, en este
cuadernillo no se podría evaluar al alumno. A pesar de esto, hay muchos
objetivos que son generales y que se dan en todos los colegios y se tienen que
conseguir, pero hay otros que la profesora o el profesor realiza en clase y que
en este cuadernillo no viene reflejado.
Pienso
que los docentes hacen sus propios cuadernillos porque muchas veces dan cosas
que no vienen reflejadas en los objetivos de los cuadernillos que vienen con
los libros que compran para la clase. Esto es así porque no siempre siguen el
libro los profesores. Lo bueno de esta profesión es que puedes innovar y
modificar la metodología y la programación no es fija. Puede que hayas
planificado una unidad didáctica que te parece apropiada pero luego la tienes
que modificar porque a los alumnos no les llama la atención, en este caso
tienes que modificar, y también se pueden modificar los objetivos a conseguir
con esa unidad didáctica. Lo que quiero decir con lo anterior, es que cada
docente tiene una programación para cada año de educación infantil y que no
siempre viene reflejado en los cuadernillos de evaluación todo lo que se hace
en el aula. Por eso muchos profesores hacen su propio cuaderno de evaluación,
con lo que han dado en el aula ese trimestre, que puede o no coincidir con el cuadernillo
de la editorial que sigue el centro.
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