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Las matemáticas en Educación Infantil

Las matemáticas las podemos trabajar por medio del método ABN y las relgetas de Cuissenaire.
Un concepto matemático se aprende cuerpo a cuerpo, es decir, todo relacionado con su cuerpo y el cuerpo de un compañero. Quién es más alto y quién mas bajo. Luego cuerpo-objeto, objeto-objeto, objeto-papel, papel-papel. Este proceso se hace con aquellos alumnos que tengan dificultades para adquirir los elementos temporales y espaciales.

Por ejemplo: Encima-debajo:

  • Cuerpo-cuerpo: Un niño está encima y otro debajo. 
  • Cuerpo-objeto: Un niño se pone encima de un objeto o debajo de un objeto (mesa).
  • Objeto-objeto: La botella encima de la mesa y viceversa. 
  • Objeto-papel: En un papel con una imagen para poner la botella (objeto) encima de la casa (dibujo papel). 
  • Papel-papel: Ficha. Pega la pegatina encima del sol. Dibuja una mariposa encima del árbol. 
Página donde explican el método abn: https://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo-abn/
Página donde explican las regletas de Cuissenaire: https://aprendiendomatematicas.com/el-primer-contacto-con-las-regletas/

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Medidas de atención a la diversidad

Adaptación curricular significativa: ACNEES (TEA, síndrome de down, parálisis cerebral, ciego) Estos alumnos requieren apoyo. Adaptaciones curricular no significativa: ACNEAES (TDAH, TEL, dislalia, altas capacidades, niños de riesgo social) Estos alumnos requieren de un refuerzo. Lo más importante es que nosotros no diagnosticamos, detectamos las necesidades educativas. Una vez detectamos, contrastamos nuestra información con la de los padres. El orientador comienza con el protocolo. Una vez el orientador lo diagnostica, elaboramos nosotros el PTI. Al orientador te diriges mediante una hoja de demanda con las observaciones realizadas. Contrastamos la información con otros profesores. El refuerzo lo hace cualquier profesor del centro, el apoyo lo dan especialistas, PT y AL. El PTI lo hacemos para ver cómo organizarnos y cómo evaluar (objetivos, contenidos, organización y evaluación). Si no sabe unos objetivos de su etapa te vas a los objetivos de la etapa anterior.

Comienzo de clase

En esta asignatura vamos a aprender a trabajar con alumnos que tengan necesidades especiales. Es muy importante saber trabajar con ellos, saber hacer PTI, programar bien las unidades didácticas, programar el comienzo de clases, saber tratar con los padres, hacer tutorias, etc.