PROTOCOLO
DE ACTUACIÓN
Desarrolla el
siguiente caso práctico ( en dos folios máximo más anexos) aportando el
protocolo de actuación (Estudio del caso, hoja de derivación, medidas
especiales a tener en cuenta en el aula, actividades, contacto con tutores y demás profesionales y
desarrollo de la adaptación curricular necesaria) por parte del docente:
Sergio ( 37
meses ha cumplido en octubre, el mes en el que estamos) es un alumno del primer
nivel del segundo ciclo de E. infantil. Cuando llegó al centro en septiembre
presentaba un gran retraso en todas las habilidades y actitudes propias de la
edad cronológica. Al tener la entrevista con los padres, éstos comunican que ya
habían notado que cuando se hacía algún teatro en la guardería (donde estaba el
curso anterior) su hijo no hacía nada, ni reaccionaba de ninguna forma. Cuando
preguntaban a su tutora le decía que en el aula estaba igual pero que no lo
daba mayor importancia. El pediatra dice que tranquilidad, que todo está
normal.
Las dificultades
que presenta el niño son: repite absolutamente todo lo que la seño dice (si la
seño dice hola chicos, vamos a sentarnos en la alfombra, él repite hola chicos,
vamos a sentarnos en la alfombra), cuando le haces una pregunta no contesta,
sólo se limita a repetir la pregunta, no interactúa absolutamente nada con sus
compañeros, no participa de ninguna actividad, juego o trabajo individual,
aunque siempre tiene una sonrisa y cara de asombro ante todo lo que hacen sus
compañeros. No cumple ninguna orden porque no sabe seguir un orden lógico en la
ejecución. Es muy maniático, siempre se sienta en el mismo sitio. No tiene
fuerza en sus dedos para coger el color. No sabe ir al baño solo pero si le
acompaña la seño y le baja los pantalones entonces lo hace sin problemas. Se ve
que está contento en la clase y su carácter es
muy pacífico, nunca llora a no ser que se caiga pues es muy
"patoso·".
En el informe de
padres aparece que empezó a hablar y
andar tarde y que todo lo pide llorando y con rabietas. Tiene dos hermanos
gemelos con los que se lleva 14 meses
Sus padres son
muy receptivos a todo lo que se les pueda indicar pues se sienten muy perdidos
El alumno se
llama Sergio, tiene 1 año y 1 mes y se encuentra en el primer nivel de segundo
ciclo de Educación Infantil.
Las características más relevantes que
encontramos en el caso son:
-
Retraso dado a su edad cronológica (en las habilidades y
actitudes).
-
Ecolalia (repite lo que la profesora dice).
-
No interactúa con los demás ni responde a las preguntas.
-
No participa en ninguna actividad, ni juego ni actividad
individual.
-
Se asombra con lo que hacen los compañeros.
-
No sigue una orden lógica de ejecución.
-
Maniático.
-
No tiene fuerza en los dedos (psicomotricidad fina).
-
No sabe ir al baño solo, pero si le acompañas y le bajas
los pantalones lo hace solo.
-
Carácter pacífico y sonriente.
-
Patoso.
A pesar de que
tiene un retraso dado a su edad cronológica, ha ido a guardería con lo cual
cabría esperar que está acostumbrado a las rutinas y a los horarios escolares.
Aunque en la entrevista con los padres nos hayan dicho que en la guardería no
hacía los teatros, no hacía nada ni reaccionaba con nada. Cuando preguntaron a
la tutora esta les dijo que no se preocuparan y el médico les dijo lo mismo.
Además en el informe de los padres
aparece que empezó a hablar y andar tarde y que todo lo pide llorando y con
rabietas. Tiene dos hermanos gemelos con los que se lleva 14 meses. Esto nos
hace pensar, junto con las características anteriores que se podría tratar de
un TEA, aunque trabajaremos con el alumno dado que no se tiene que hacer un
diagnóstico de estas características con tan poca edad, se podría tratar de
otra cosa.
En cuanto al
ámbito familiar, tiene dos hermanos gemelos que se lleva con ellos 14 meses,
con lo cual nos lleva a que podría deberse la ecolalia a este factor, dado que
los hermanos gemelos podrían repetir todo lo que los padres les dicen, y el
hermano mayor, Sergio, repetir las acciones que hacen sus hermanos. Esto nos
lleva a que no ha adquirido el lenguaje aún, con lo cual no interactúa con los
demás ni responde a órdenes, dado que podríamos deducir que está acostumbrado a
órdenes claras y concisas que apenas se pueden mostrar como una orden lógica de
ejecución. Al no interactuar con sus compañeros, no participa en las
actividades escolares, ni en las individuales, dado que no comprende las
órdenes que la profesora le manda.
Con el paso del
tiempo, si no ha interactuado con ningún compañero en la guardería no ha
participado en las actividades, esto nos lleva a que su capacidad de motricidad
fina no se ha desarrollado, con lo cual no tienen fuerza en los dedos para
coger los colores. Esto nos vuelve a llevar a que no ejecuta las actividades
individuales, dado que podría no hacerlas por no tener fuerza en los dedos.
Respecto a lo de
ser maniático y patoso, lo primero puede ser porque en casa este acostumbrado a
sentarse siempre en el mismo sitio, dado que tiene otros dos hermanos y lo
segundo puede ser debido a que no ha desarrollado las habilidades motrices
básicas aún, con lo cual está en proceso y hay que reforzarle esto.
Un punto positivo
de este alumno y de sus padres es que el alumno se muestra siempre simpático y
sonriente y los padres están dispuestos a colaborar con la profesora para que
su hijo tenga un aprendizaje progresivo.
Documentación
necesaria:
-
Cuestionario inicial.
-
Informes médicos.
-
Entrevista personal de padres.
Protocolo
de actuación:
Antes de
comenzar a trabajar con Sergio, ya que observamos que existen algunas
dificultades a la hora de interactuar. Necesitamos consejo, por lo que le
comentamos a las tutoras de las aulas vecinas lo que estamos observando. Una
vez asegurada la dificultad hablamos con el equipo de orientación del centro
(dado que ya hemos hablado con los padres y hemos observado el informe médico).
Nos pondremos en contacto también con los profesionales del centro para que
ellos mismos lo observen.
Una vez hemos
hablado con todo el equipo de profesionales del centro, nos disponemos a
comunicar el proceso a los padres. Todos los pasos a seguir y aquellos aspectos
relevantes que repercuten a la relación y colaboración familia-escuela.
Procedimiento
en el aula:
Plan de trabajo individualizado:
Objetivos:
-
Interactuar con sus compañeros a través de flash card.
-
Trabajar la psicomotricidad fina.
-
Expresar ideas, sentimientos y emociones a través de su
cuerpo.
Contenidos:
-
Uso del cuerpo para transmitir ideas, sentimientos y
emociones.
-
Manipulación de flash card para poderse comunicar y
expresar ideas.
-
Iniciación en la expresión oral.
-
Manipulación de objetos pequeños, para desarrollar la
psicomotricidad fina.
Organización para ayudad individual:
-
A la hora de trabajar con Sergio, pediremos ayuda al
PT para realizar actividades específicas
que hacemos en el aula.
Actividades:
-
Coger con unas pinzas bolitas de colores y meterlas en
cubos de su respectivo color.
-
Hacer historias breves a través de flash card, con sus
compañeros (trabajo grupal).
-
Trabajar la fonación vucal, a través de ejercicios de
soplar, mover la lengua, la posición de la lengua, etc.
-
Fomentar trabajos en grupo.
-
Trabajos individuales para afianzar destrezas y
habilidades más específicas.
Evaluación:
Valorar los
aspectos mencionados anteriormente forma parte de la actividad docente,
permitiéndonos obtener información sobre el alumno, sobre la evolución y la
asimilación de conceptos y actividades propias.
La evaluación
será mediante la observación y registro
de las actividades.
Criterios de evaluación:
-
Interactúa con sus compañeros a través de flash card.
-
Trabaja la psicomotricidad fina.
-
Expresa ideas, sentimientos y emociones a través de su cuerpo.
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