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Protocolo de actuación 1


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN- CASO PRÁCTICO
El alumno se llama  Jesús tiene 4 años y se encuentra en el segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil.
Las características más relevantes que encontramos en el caso son:
-          Operación de hernia inguinal con 10  meses de edad
-          A los 12 meses tuvo una caída sin consecuencia aparente
-          Empezó tarde a andar
-          Persona sin independencia personal
-          Persona insegura
-          Retraso en la adquisición del lenguaje
-          Retraso en psicomotricidad gruesa
-          Falta de coordinación y movilidad
-          mínima calidad en los resultados de su trabajo siendo no propia a su edad cronológica.
-          Desarrollo normalizado tras un estudio neuronal
Los detalles y causas de la dificultad que encontramos parte de un hilo conductor, es decir, a partir de la operación de la hernia inguinal con una edad muy temprana y la caída que sufre dos meses después, son detonantes del retraso a la hora de andar que sufre Jesús. Además esto le proporciona una inseguridad en sí mismo que no le permite tener dependencia a la hora de trabajar en el día a día.
En cuanto al ámbito familiar, los dos padres trabajan. Su idea era que el niño asistiera a la escuela infantil, pero al ocurrir esta serie infortunios tuvieron que contar con la asistencia a domicilio de una niñera. Estos, se centraron en la recuperación física del niño pero no fue estimulado en todos los ámbitos, ya que encontramos un retraso en la adquisición del lenguaje, al no poder socializarse.
Con el paso del tiempo, su movilidad es muy reducida, ya que no ha desarrollado los movimientos y las habilidades normalizadas a su edad. Esto quiere decir, que el niño presenta problemas en  psicomotricidad gruesa y coordinación óculo-manual. Siendo detonante la falta de movimiento y estimulación.
El tutor/a de aula, pasando los primeros meses se da cuenta que los resultados de Jesús a la hora de realizar actividades y tareas es inferior a la de sus compañeros. Debido a la movilidad reducida anterior.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
-          Cuestionario inicial
-          Informes médicos (Pediatra, fisioterapeuta)
-          Entrevista personal de padres
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:
Antes de comenzar a trabajar con Jesús, ya que observamos que existen dificultades de aprendizaje. Necesitamos consejo, por lo que le comentamos a las tutoras de las aulas vecinas lo que estamos observando. Una vez asegurada la dificultad hablamos con el equipo de orientación del centro.  Además nos ponemos en contacto también con los profesionales del centro para que ellos mismos lo observen, centrándonos en el especialista de pedagogía terapéutica.
 Una vez que hemos hablado con todo el equipo de profesionales del centro, nos disponemos a comunicar el proceso a los padres. Todos los pasos a seguir y aquellos aspectos relevantes que repercuten a la relación y colaboración familia-escuela.
PROCEDIMIENTO EN EL AULA
Plan de trabajo individualizado:
·         OBJETIVOS
o   Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos realizando una selección de movimientos previamente para su resolución
o   Conocer las partes de su cuerpo
o   Manejar vocabulario básico del aula
o   Expresar ideas, sentimientos y emociones a través de su propio cuerpo

·         CONTENIDOS
o   Uso de las partes de nuestro cuerpo para transmitir ideas, sentimientos y emociones
o   Manipulación de diferentes materiales (objetos, texturas, tamaños)
o   Expresión oral
o   Expresión corporal
o   Nombrar y verbalizar vocabulario acerca de las rutinas diarias del aula
·         ORGANIZACIÓN PARA AYUDA INDIVIDUAL
o   La organización a la hora de trabajar con Jesús se basará en el apoyo del PT para realizar tareas específicas. El niño estará en el aula y tres horas correspondientes a la semana contaremos con dicho apoyo. Estas horas son divididas en sesiones de 45 minutos.
·         ACTIVIDADES
o   Desde mi punto de vista, el niño realizará actividades grupales para fomentar la relación con sus iguales, además de que servirán para socializarse más, perder la inseguridad en sí mismo y perder la dependencia hacia el adulto.
o   Actividades individuales para afianzar destrezas y habilidades más específicas.
Aquí expongo una serie de actividades para trabajar la motricidad fina y motricidad

ACTIVIDADES MOTRICIDAD FINA
-          Hacer rodar objetos
-          Trasladar objetos de un lugar a otro del aula.
-          Adherir plastilina por un trayecto marcado.
-          Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente después alternando.
-          Sacar objetos de una caja con huecos (encaje)
-          Hacer collares de pasta
-          Modelar con diferentes materiales (plastilina, masa de sal, arena, barro)
-          Pintar con los dedos utilizando tempera, agua con colorante, etc



ACTIVIDADES MOTRICIDAD GRUESA
-          Imitar movimientos de animales al son de la canción.
-          Cuento motor
-          Cada uno a su casita (aros)
-          Caminar sobre una línea (figuras en el suelo)
-           

·         EVALUACIÓN
Valorar los aspectos mencionados anteriormente forma parte de la actividad docente, permitiéndonos obtener información sobre el alumno, sobre la evolución y la asimilación de conceptos y actividades propias.
Para realizar la evaluación distinguimos; Elaboración de la prueba o batería de pruebas en este caso las actividades; Establecimiento del protocolo para la realización de la prueba es decir, las condiciones básicas de la aplicación con el fin de interiorizar o eliminar errores; Registrar las respuestas del alumno; Formulación de juicios de valor, es decir, a partir de los resultados obtenidos emitir juicios de valor.
¿Qué vamos a valorar? Una vez planteados los objetivos que perseguimos a través de la observación directa y las escalas de estimación, siendo estas últimas aquellas que gradúan el nivel de consecución de la capacidad observada, por lo que  evaluaremos los comportamientos, y la respuesta del alumno a través de las actividades propuestas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Conoce las partes de su cuerpo
Expresa sus ideas emociones y sentimientos a través
Utiliza los patrones motores básicos
Ha mejorado la coordinación óculo-manual
Ha adquirido el vocabulario básico del aula


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